lunes, 3 de enero de 2011

BOLSAS DE NYLON !!!

Se estima que en Argentina hay unas 5000 millones de bolsas de nylon por todo el territorio…
Solo el 1% de las bolsas se reciclan...
En el año 1972 los plásticos formaban menos del 1% de la basura. En el 2006 subió al 13,75%...
Cada familia produce 40kg. de desechos plásticos al año...
Una bolsa de nylon demora entre 30 y 40 años en degradarse...
Los plásticos más duros, ejemplo envases de gaseosas, entre 400 y 450 años...
El problema está en no saber que hacemos con TODO esto que sobra. En general todos estamos muy al tanto de las consecuencias. Al principio pudo haber sido justificado por la ignorancia. Pero hoy? Creo que pasa a ser un acto de responsabilidad de cada uno, de cada empresa, de cada gobierno y de sus leyes. Hoy sabemos que el plástico que no se recicla queda a la deriva por el territorio. Tapa las cloacas, las bolsas se vuelan, llegan a los ríos y mares…


Es como dejar de fumar… hoy todo el mundo sabe que el cigarrillo te mata, las mismas empresas tabacaleras lo dicen en sus atados de cigarrillos por ley “ fumar es perjudicial para la salud”.
Los intereses económicos definen todo, estamos en la era de lo descartable y casi todo lo descartable es de plástico o de papel. Uno deriva del petróleo y el otro de la celulosa vegetal. Dos reservas naturales en profunda crisis.



Lo concreto que el porcentaje de lo que realmente se recicla ya sea en plástico o papel es muy bajo en relación a lo que queda dando vueltas por nuestro querido planeta. Hay empresas que están generando bolsas biodegradables a base de almidón de maíz y trigo, pero son tres veces más caras que las plásticas. Recordemos que el plástico es un derivado del petróleo que es un recurso natural no renovable y las de papel que son de celulosa vegetal, el recurso de reforestación aún esta en gran desventaja en relación al área de desmonte.

Cuando charlamos de esto me viene a la memoria a mi abuela, o mi tía Virginia y a las “viejas del barrio” de cuando era chico… A los queridos viejos de ahora también. El ritual de hacer los mandados con la bolsa o el bolso que podía ser hecho de lona gruesa, o de rafia tejida al crochet o más cerca en el tiempo la bolsa tipo red, esa sí de plástico…
Aún hoy, alguno de nuestros queridos viejos en los barrios van con la misma bolsita de plástico que les da la panadería, hasta que se rompe la manija o el pan felipe pasa de largo porque se rompió el fondo. Todos los extremos son malos pero ellos saben que hay que CUIDAR lo que se tiene y ellos quizás en su aparente ignorancia están dando un consejo aplicable, además, a la ecología…
Ellos siempre hablan de cómo eran los inviernos y los veranos… de las estaciones de lluvia y de lo buena que estaba la pesca de ranas en verano…
La bolsa de los mandados, algo muy simple. Desde casa, cambiar un hábito para cuidar nuestro hogar, nuestro planeta.
Los más jóvenes deben entender este cambio, nuestra casa, nuestro barrio, ciudad, país, nuestro planeta en definitiva; no solo esta formado por personas y computadoras; sino por una infinidad de fenómenos y criaturas que debemos conservar para poder seguir viviendo aquí, en nuestro gran hogar. La gran diversidad de especies y su perfecto equilibrio es lo que ha caracterizado a la maravillosa obra de la creación, más allá de nuestras creencias o corrientes filosoficas.

Los gobiernos locales y algunas empresas están impulsando fuertemente el tema de EL BOLSO PARA LAS COMPRAS, pero en definitiva la toma de conciencia y la decisión final es nuestra y el ejemplo es lo que más vale, es la mejor publicidad.


Conseguí una bolsa para las compras, dejala a mano en casa o en el auto. Si haces compras grandes en el supermercado, pedí un par de cajas de cartón... tiene valor de reciclaje... si la sacas a la calle alguien se las lleva para vender...


Es tu decisión. Rosario ya tiene su propio bolso...


EL CAMBIO ES POSIBLE, SE PUEDE !!!

p.d. te recomendamos ver la barra de videos.

Los Cujó.. hasta la próxima!!!

4 comentarios:

  1. Edu me encanto , esto yo tambien estoy volviendo a la bolsa de los mandados ,a juntar las pilas, a no contribuir a la "basura que mata" te agradesco lo que me mandas y me siento en tu misma frecuencia , un abrazo muy fuerte para vos y tu familia. Silvia Pinedo ex compañera de trabajo y actual compañera en la preservacion de nuestra fuente de vida . Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gordo!Gracias por mandar el mail!
    Yo tengo mis bolsas de Carrefour y La Gallega!...En ambos super las compré con la promesa de ellos de que en menos de 15 días las bolsas comunes no iban a ser entregadas por los mismos!...Eso fue hace 2 años aproximandamente! Dejé en los libros de quejas en los 2 super de q habían fallado a la promesa y q solo había sido una jugada comercial para la venta de los bolsos ecológicos!Aparte de tener conciancia y de actuar correctamente desde casa hay q intentar hacer cunplir las disposiciones...aunq el tiempo no nos de!
    Sin ver las fotos, ni saber de cosas tan penosas, desde niños tuvimos a nuestra "maestra tia Sari", q una y 1000 veces (recuerdo como nos reiamos y bufabamos de ella q no se agiornaba!!!!!)...Ella era la sabia q se adelantaba al descontrol de la dichosa bolsita!...e insistió con sus bolsitas de papel hasta q no se la vendieron mas por el alto costo!
    Nosotros con nuestro planeta estanos actuando de la misma manera q el cancer en un cuerpo! Avazallamos, devastamos, corroemos, nos apoderamos...pero en definitiva el cancer muere junto al cuerpo de la persona!
    Tal vez por eso es uno de los males de nuestra era!
    Una de las cosas q me hace comparar el cancer-cuerpo, persona-planeta es q lei por ahí q el cancer al único órgano q no ataca, es al "corazón" porq dicen q el cancer actua igual q el AMOR nada mas q en un plano equivocado.El cancer demuestra "amor no vivido"...cuanta comparación con nosotros y nuestro Planeta!!!!
    Amor no vivido!!!!
    Dejemos de ser el "CANCER DE NUESTRO PALNETA" y vivamos un AMOR DE VERDAD UNIVERSAL HACIA TODO LO Q DIOS CREO INCLUYENDONOS A NOSOTROS MISMOS!Un Amor Universal es lo q nos salvará a nosotros mismos...porq al Corazón del Planeta no lo vamos a poder destruir!...Se regenerará quizá eN otra constelación(q se yo) porq si la fuerza Superior, Dios, quiere q exista(Dios mismo puede ser ese corazón)va a seguir haciendo su trasformación y todo seguirá tranformado..pero quizá el cancer(nosotros) ya no exista mas!


    Por eso creo en q el "PROGRESO como objetivo" es absurdo porq no tiene punto final. Un "objetivo auténtico", solo puede consistir en la TRANFORMACIÓN DEL ESTADO ANTERIOR, teniendo en cuenta las polaridades!

    ME FUI A LA MMMM...JAJAJJJA
    BESOS Y GRAX POR COMPARTIR!
    SU

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que los Cujó esten aportando su granito de arena a esta problemática. Gracias amigo por unirte a la causa. Desde Rep. Dom. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu, me encanta la inicativa, yo tengo mis bolsas reusables para las compras y las uso en lugar de las fundas plasticas que nos dan.
    Poco a poco vamos tomando conciencia de que debemos contribuir a la preservacion del planeta, el unico que tenemos. Que bueno que ustedes como familia hayan decidido ser ejemplo.
    Saludos,
    Avi.

    ResponderEliminar